martes, 4 de enero de 2011

UNA ``ARMADA´´ SIN LESIONES

La falta de un referente en el tenis femenino español nos hace pensar que la salud de este deporte solo es buena en el circuito masculino dónde se ha juntado una generación de campeones que arrasan allá dónde van pero la verdad es bien distinta.El tenis femenino nacional cuenta con unas 12 jugadoras de máximo nivel que pelean cada semana por los diferentes torneos del globo,ya sean de menor o mayor nivel y seguidas muy de cerca por grandes promesas que entrenan en las mágnificas instalaciones que tenemos en España,con los mejores entrenadores dónde todas quieren estar,por eso muchas jugadoras de diferentes paises aterrizan en Barcelona,Valencia,Mallorca,Madrid.. en busca de crecer como personas y como deportistas.

María José Martínez es nuestro máximo exponente,la jugadora de Yecla nos hizo vibrar tras su victoria en Roma de esta temporada,victorias que no son habituales desde los tiempos de Arantxa o Conchita y que pueden repetirse en un futuro ya que su telento es infinito,muchos piensan que tiene las cualidades para ganar un ``grande´´ como wimbledon,sus caracteristicas se adaptan a esta superficie,un buen saque,una gran volea y su maravillosa muñeca con la que nos recreamos cada vez que inventa una dejada.Curiosamente ella se siente más comoda en la arcilla dónde tiene más tiempo para preparar su derecha pero seguro que con trabajo,cabeza y adaptando su juego a este tipo de superficies todo es posible.El año pasado una lesión truncó su proyección,este año debe optar al top 10 si las lesiones le respetan.

Carla Suarez cuenta con el mejor reves del tenis nacional,lleva aproximadamente 3 años en la élite pero cada temporada sufre nuevas lesiones que le alejan de las posiciones de privilegio en el ranking wta.Sus inicios de temporada en las antípodas son míticos,grandes actuaciones ante jugadoras de máximo nivel pero según avanza la temporada se va diluyendo,este año si todo va bien deberia optar al top 20.


Anabel Medina Garrigues pasó de ser la número 1 del tenis nacional a bajar hasta el puesto 70 esta semana.Su potencial es de top 30 dónde estuvo las últimas 5 temporadas,esperemos que vuelva a encontrar la senda de las victorias y recobre la motivación que nunca debió perder.

Arantxa Parra nos sorprendió a todos esta temporada alcanzando el top 50,grandes actuaciones como la de Madrid le dieron confianza para pelear con las más grandes,su final de temporada no fué excesivamente bueno pero cuenta con el mejor entrenador nacional Alejo Mancisidor que no le permitirá relajarse.Su techo es el top 50.

Lourdes Dominguez Lino vuelve a estar entre las grandes,problemas en el hombro y posteriormente en el codo le hicieron salir del top 100 y verse obligada a jugar muchas y muchas fases previas dónde nunca le acompañó la suerte,por suerte la victoria en algunos itf le hicieron recobrar la confianza hasta tal punto que logró llegar hasta la tercera ronda del abierto de Estados Unidos y volver así a dónde merece,el puesto 85 del ranking wta esta semana.

Laura Pous fué una de las grandes notas positivas de final de temporada,buenas actuaciones en los diferentes itf con victorias como la de Grecia le hicieron rozar el top 100.


Nuria Llagostera es toda una experta en ganar títulos de dobles,este año decidió jugar más individuales y rapidamente recuperó puestos en el ranking,la pequeña jugadora Mallorquina siempre fué ``una grande´´.Su techo si se centra en los singles puede ser el top 80.

Beatriz Garcia Vidagany se erigió de la nada esta temporada,nadie conocía a esta jugadora hasta que dió la campanada del año derrotando a Kim Clijsters en Marbella,empezó a subir y subir en el ranking hasta que le ocurrió lo mismo que a todas,lesión y parón justo antes del US open.Su techo es infinito pero esta temporada deberia ser top 100 como mínimo,esperemos que Pancho Alvariño saque lo mejor de ella.

Silvia Soler Espinosa,Alicantina afincada en Madrid que sueña con entrar en el top 100,habitualmente pelea en las previas de Grand Slam,sigue cogiendo experiencia,es joven y con mucho margen de progresión.

Leticia Campos Moreira se quedó fuera de la previa de Australia por muy poquito,su final en el itf 50.000$ de Madrid ante Elena Bogdan fué su mejor logro esta campaña,jugó un tenis de alto nivel durante toda la semana,un tenis que solo saca a rachas pero que esperemos pueda mantener este año en muchos torneos,es joven y con mucho margen de mejora.

Estrella Cabeza es la jugadora más joven de todas las que nombre hasta ahora junto con Silvia Soler Espinosa,Estrella vive por y para el tenis,sin duda puede subir mucho más arriba de ese puesto 260 en el que se encuentra en estos momentos.


Eva Fernandez Brugues,otra pequeña gran jugadora a la que las lesiones le hicieron polvo,está intentando recuperar puestos en el ranking a velocidades forzadas,aveces la ansiedad le hace perder partidos pero sin duda esta Catalana tiene madera de campeona.
Tita Torró Flor está dentro de la generación junior pero su altisimo nivel le a llevado a incorporarse a torneos dondé muchas jugadoras le sacan 10 años.Es según los entendidos una potencial numero 1 y este año la veremos jugar en la fase previa de RG,WB o el US open,veremos de lo que es capaz.Su entrenador Cesar Fábregas exprimirá sus cualidades al máximo.


Lara Arruabarrena pertenece a la misma generación de Tita,en muchos torneos juegan como compañeras de dobles y este año fué la jugadora española que más titulos logró.Su mes de Noviembre fué sensacional.

Ines Ferrer,le sobra telento para seguir creciendo,este año puede ser el definitivo para su explosión.Su buen final de temporada en tierras sudamericanas nos hace ser optimistas.


Pilar Dominguez Lopez,la más joven de todas,este año recibió una Will Card para jugar el masters nacional,en andalucía arrasó como junior,¿será capaz de arrasar en un par de años como profesional?
A todas las jugadoras que no he nombrado,como Eloisa,Yera,Garbine,Arabela,Carmen,Lucía,Sandra,Rocío,Georgina,Sheila etc.. Suerte a todas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario